domingo, 11 de febrero de 2007

El Video de la Semana Pt. 8

Saludos chicos y chicas!! Nuevamente gracias por sus opiniones y comentarios..

Comenzó la temporada de las Fiestas Carnestolendas y Barranquilla vive una nueva versión de su tan acostumbrado y renombrado Carnaval, pero en el día de hoy intentaré ser un poco anticarnavalero (el título es del Sr. PanDArK) para ser un poco más histórico e "intelectual" (gracias a wikipedia.org por ahorrarme el trabajo, XDDD)

La palabra clave del día de hoy es: Nirvana. Su significado puede variar desde un significado netamente espiritual hasta un insecto homóptero de la familia cicadéllidae, pero vayamos a los puntos que nos interesan:

Nirvāņa (निर्वाण) es una palabra del sánscrito que nos refiere a extinción, calma, quietud, enfriamiento, cese, soplo (de una lámpara), desaparecer.

En el contexto religioso, este término pasa a aplícarse en las religiones surgidas en India como el brahmanismo, budismo, jainismo o el yoga, para así indicar un estado de cese de la actividad mental corriente y que significará una liberación espiritual. Dependiendo de cada contexto religioso el Nirvana tiene diferentes implicaciones. Las dos religiones más importantes respecto a su influencia en occidente son la brahmanica (popularmente llamada hinduísta) y el budismo (predicada por Siddharta Gautama, el Buda).

En todas estas religiones tiene connotaciones de quietud, serenamiento y paz, y la persona que experimenta el nirvana se compara a un fuego apagado cuando su provisión de combustible se ha extinguido. En todas ellas también este combustible sería la falsa idea del Yo, que causa (y es causada por) el deseo, la necesidad, la conciencia, el nacimiento, la muerte, la codicia, el odio, la confusión, la ignorancia. Entonces nirvana no sería un sitio ni un estado, sino una verdad absoluta que debe ser experimentada.

Como no se puede definir el Nirvana con palabras, se lo suele referir por lo que no es. No es la existencia común a la que está sujeto el ser humano. No es ningún tipo de desarrollo o conversión. No tiene principio ni fin (no se encuentra dentro del tiempo medible). No se puede generar o fabricar. No tiene dualidad, por lo que no puede ser descrito con palabras. No tiene partes o etapas que se puedan distinguir unas de otras. No es un estado subjetivo de conciencia. No está condicionado a nada o por nada.

¿Eso estuvo bueno, no? A poco no lo sabían :P.. Y lo otro que nos interesa saber sobre Nirvana es esa banda que en la década de 1990 le dio poder al grunge. Éste grupo se formó en Aberdeen, Washington luego que Kurt Cobain (Q.E.P.D.) se juntara a Krist Novoselic para sus primeros trabajos como grupo, aunque llegaran a un final bastante abrupto, con 4 álbumes en estudio Nirvana se consolidó como sostén de su género y vocera de la Generación X. Y acá les traigo, el sencillo salido en 1991 que los lanzó al éxito, del álbum Nevermind: Smell Like Teen Spirit

With the lights out it's less dangerous.. here we are now, entertain us...

No hay comentarios.: